Cuando una persona se plantea otorgar testamento, se abren muchas opciones y dudas. A continuación ofrecemos algunos consejos.
Como recomendación inicial, lo más aconsejable es acudir a un abogado especializado en herencias para que estudie nuestro caso y, de esta forma, nos oriente sobre el tipo de testamento que sería más adecuado para nosotros. En España existen tres tipos de testamentos comunes, a saber:
- Testamento abierto: El proceso se hace ante notario. La intervención del notario garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho. Además, el notario se encarga de la conservación del testamento y se consigue, a través del Registro General de últimas voluntades, que se sepa cuál fue el último testamento a la muerte del testador, manteniéndose durante la vida de éste la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido
- Testamento cerrado: El proceso es similar al anterior, con la salvedad de que el contenido del testamento se encuentra en un sobre cerrado, que solo se abrirá tras el fallecimiento del testador.
- Testamento ológrafo: es un testamento que hace el testador por sí solo escribiéndolo de su puño y letra, con expresión del año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos o de la firma del testador lo hace nulo.
Los testamentos más habituales en España son el abierto y el cerrado. El ológrafo no es aconsejable, a menos que en su redacción nos ayude un abogado. Hay que tener en cuenta que para que el testamento ológrafo sea válido, debe cumplir una serie de requisitos legales; en caso contrario podría ser nulo. Para evitar estos problemas, insistimos en la importancia de asesorarse con un abogado especializado.
En nuestro Despacho de abogados de Sabadell y Mahón somos expertos en herencias y podemos ayudar con cualquier cuestión sucesoria, desde la redacción de testamentos, impugnaciones judiciales de herencias, reclamación de legítimas, etc.
Para contactar con nosotros, le recomendamos que solicite cita previa por teléfono o rellene el formulario de nuestra web, y estudiaremos su caso de manera personalizada.
Leave a Comment